Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

TRÁGICA HISTORIA

En el silencio de la madrugada el ruido del cerrojo de la celda al descorrerse sonó como una descarga. Un teniente, dos marineros y el capellán castrense componian la macabra expedición.


------Damián Ruiz Martínez----sonó firme la voz del teniente----prepárese para acompañarnos. Ha sido ratificada su condena a muerte por la autoridad militar competente y va a ser ajusticiado.


-----Denme un minuto para acudir a afrontar mi destino debidamente preparado


      Ordenó sus escasos menesteres, abrazó a sus compañeros que lo miraban con ojos espantados, recién sacados del sueño y abiertos por la visión de la muerte que se colaba junto con los primeros rayos de luz de la mañana en la celda pestilente.


      No les dio ningún encargo para nadie, sabía que pronto ellos también afrontarían este trance. Todos, desde que nacemos somos carne con vocación de cementerio. Extendió las manos para que le colocaran las esposas y salió, con la cabeza alta y la serenidad en el rostro, a liberarse definitivamente.


------¿Quieres confesarte para morir en la paz del Señor?


------No tengo nada de que arrepentirme. Siempre he vivido según mi conciencia y ya me he puesto en paz con Dios. No necesito los consuelos espirituales de la Iglesia, no al menos los de ésta Iglesia-


------recalcó la palabra-----y de sus ministros.


       Lo condujeron al campo de deportes del Arsenal de Cartagena al lugar que lo mismo servía para 
invocar a Dios como para asesinar a sus criaturas. Rechazó la venda para los ojos y antes de caer abatido por las balas gritó:


------¡Viva España libre, viva la república!


Agosto 1939

1 comentario:

  1. Pssss. Qué tiempos. Qué miedo. A veces pienso en lo que tuvieron que pasar. Que sufrir. Siempre es peor para el que se va. Por mucho que los que se quedan sufran. Tengo miedo a esos momentos.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Extrovertido, partidari@ de amig@s y dispuesto a comentar todo aquello que nos pueda orientar en todo lo que pueda ayudar a nuestra propia estima personal
Powered By Blogger

rincon de la armonia